Desayunos de ambiente

Entre marzo y diciembre se desarrollaron 4 encuentros en los que se convocó a coordinadores o participantes de distintas acciones de extensión vinculadas al ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas y otras Facultades de la UNICEN. El objetivo de los desayunos fue crear un espacio de encuentro entre extensionistas del área ambiental para fomentar el desarrollo de articulaciones y sinergias entre las distintas acciones. La iniciativa fue coordinada por Ailén Acosta en colaboración con Luciano Villalba.

En el primer encuentro cada participante realizó una breve presentación del proyecto de extensión en ambiente en el que se encuentra trabajando, y sus principales desafíos, dificultades y aprendizajes. En el segundo encuentro se desarrolló un taller denominado “Mural del Clima” para poner de manifiesto todas las causas y consecuencias del cambio climático, y se trabajó en la importancia de incorporar la perspectiva del cambio climático a los proyectos de extensión vinculados al ambiente. En el tercer encuentro se trabajó sobre los problemas/dificultades/complejidades que los participantes se encuentran a la hora de hacer extensión y, en particular, extensión en vinculación con el ambiente, finalmente se desarrollaron algunas propuestas de trabajo conjunto para sortear estas dificultades. En el último encuentro se dialogó sobre la posibilidad de crear un «Consultorio ambiental», que escuche las necesidades/problemáticas de la comunidad y también tienda puentes con los grupos que realizan tareas de extensión o investigación a fin de proponer metodologías de trabajo para abordar esas realidades.

En los desayunos participaron más de 20 personas entre alumnos, docentes, no docentes, investigadores y becarios. A su vez, se proyecta el desarrollo de nuevos encuentros para continuar abordando algunas propuestas emergentes de los participantes del espacio.