Contacto: hola@cuic.unicen.edu.ar

¿QUÉ ES EL CUIC?

El CUIC es un Centro Universitario de Innovación Ciudadana impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, democratizando la tecnología y haciendo partícipe al ciudadano de la solución a sus problemáticas.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE INNOVACIÓN CIUDADANA?

Un centro de innovación ciudadana, o laboratorio ciudadano, es un espacio común que reúne a distintos agentes con el objetivo de producir conocimiento mediante la creación de proyectos donde cada uno aporte sus conocimientos y experiencias personales.

Juan Freire, co-fundador de TeamLabs, empresa dedicada a la creación de laboratorios y experiencias de aprendizaje, define a este proyecto como:

Un laboratorio o centro de innovación ciudadana está diseñado para la escucha y la producción a través del prototipado, entendiendo además que los prototipos son a su vez dispositivos de escucha. Su enfoque es indisciplinar, colaborativo y basado en comunidades de práctica (lo amateur, lo interdisciplinar y las minorías son parte esencial).
Se diferencian de otras instituciones por tres características fundamentales: la colaboración, compartir conocimientos, y la experimentación. 
Reconoce, además, que innovar es una parte de nuestra idiosincrasia humana y por tanto toda la ciudadanía puede y debe estar implicada. 

http://juanfreire.com/la-emergencia-de-los-laboratorios-ciudadanos/

Esta propuesta fue llevada a cabo con éxito en otros lugares del mundo, entre ellos el Medialab-Prado en Madrid, España, reconocido por ser uno de los pioneros en este tipo de actividades. En el siguiente vídeo Antonio Lafuente, doctor en ciencias físicas y director del Departamento de Historia de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas , explica brevemente cómo funciona el proyecto:

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo de profesores, estudiantes y profesionales de distintas áreas que se decidieron a impulsar este proyecto, sin embargo buscamos que más personas se unan para enriquecer el espacio con distintas opiniones.

¿CÓMO PARTICIPO?

Hay distintas formas de participar. La más común es elegir un taller y participar de él, pero si tenes una propuesta para un proyecto o una idea para un laboratorio podes proponerla en la sección ‘participación’ de la página principal .

¿HAY ALGÚN REQUISITO PARA PARTICIPAR?

Si estas interesado en formar parte de un taller entonces no hay ningún requisito, solo tener ganas de participar y aprender. Por otra parte si tu objetivo es formar un taller entonces es necesario que propongas un proyecto inicial y que cuentes con al menos dos personas participando.

Recordá que el objetivo de los laboratorios es que tengan impacto en la sociedad, ya sea porque tu taller enseña a la gente a manejar una nueva tecnología o porque tu proyecto soluciona una problemática.

¿QUÉ SON LAS CONVOCATORIAS?

Las convocatorias son concursos promovidos por el CUIC en los que se plantea una problemática y los concursantes proponen posibles soluciones. La «ganadora» se convierte en el próximo proyecto a desarrollar.

Director: Ing. José Marone

Ing. José A. Marone secretario de Extensión Fac. de Cs. Exactas

Página web: http://www.intia.exa.unicen.edu.ar/home/jmarone

email: hola@cuic.unicen.edu.ar