Cagnoli y Unicen usaron impresión 3D para reparar un equipo importado

El Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas recibió una solicitud a través de Florencia Veiga de la empresa Cagnoli S. A. para la reposición de una pieza de un equipo indispensable en la cadena de aseguramiento de calidad. Debido a la situación del país y a la imposibilidad de realizar importaciones, se hacía difícil seguir trabajando en la línea de producción dado que esa pieza se había roto y no podían reemplazarla.

Desde el CUIC, logramos diseñar e imprimir en 3D un repuesto, permitiendo así la reparación de un equipo importado y demostrando las capacidades de la Universidad en el desarrollo de productos que impacten en el sector productivo local.

El prototipo fue desarrollado en el espacio maker del CUIC, y si bien no es el objetivo central del espacio, tomamos el desafío como respuesta a una problemática del sector industrial y a la necesidad de realizar sustitución de importaciones. Queremos agradecer en particular el trabajo de José Marone y Eduardo Charlone, quienes trabajaron en este proyecto. Si bien la pieza es un prototipo ya se concretó la entrega y se está evaluando su funcionamiento.