Digitalización de Loica Pampeana

En colaboración con Claudio Santiago e Igor Berkunsky se trabajó en la digitalización de un modelo de loica pampeana (Leistes defilippii) con el objetivo de imprimir en 3D una versión a escala real.

La Loica Pampeana es un ave de unos 19 cm de largo. Su plumaje es de coloración negra parduzca con estrías claras en el dorso y desde la garganta hasta el abdomen de color rojo escarlata en los machos,
aunque diferente en las hembras que presentan una coloración mas apagada. Ambos tienen una ceja blanca con su extremo rojo junto al pico y las plumas “tapadas” de las alas de color negro. Son aves gregarias que antiguamente formaban grandes bandadas. Viven en pastizales naturales en donde anidan entre las matas y se alimentan principalmente de insectos y semillas

El objetivo del proyecto es testear si usando réplicas que emulen la presencia de la loica en los pastizales, es posible atraerlas hacia comederos y mejorar así su alimentación y supervivencia.

En primer lugar se realizó un escaneo en 360° de una réplica física del ave y luego se obtuvo el modelo 3D, compatible para su impresión. A partir de ahí se testeó una primera versión usando PLA, aunque quizás sea necesario imprimirlo nuevamente usando un material que sea más adecuado para estar a la intemperie. Al momento de la impresión, se utilizó un plástico color marrón, pero luego será pintado para recrear los colores naturales del plumaje y que de esta manera se vea realista. El próximo paso será emplazarlas en el campo y testear tanto su durabilidad como su eficiencia.

Este proyecto pertenece al Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable, cuya misión es abordar temáticas ambientales, con énfasis en la conservación de los ecosistemas, el uso sostenible de los recursos y el bienestar de la comunidad con un enfoque interdisciplinario e inspirado en el concepto “Un Mundo, Una Salud”.

Más información sobre la Loica pampeana: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ficha-loica-pampeana72.pdf

Dejar un comentario