El CUIC avanza con la conformación de una red interuniversitaria de Innovación Ciudadana

Por iniciativa del Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN, la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica y el Programa de Innovación Popular de la UNMdP, y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS, se realizó la primera reunión para la creación de una red interuniversitaria de innovación ciudadana para colaborar en la promoción de la filosofía y las metodologías propias de la innovación ciudadana.

El día jueves 14 de octubre, por iniciativa del Centro Universitario de Innovación Ciudadana de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN), la Subsecretaría de Transferencia y Vinculación Tecnológica y el Programa de Innovación y Producción Popular (UNMdP), y la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento (UNS), se realizó la primera reunión para la creación de una red interuniversitaria de innovación ciudadana.

La misión de la red está orientada a extender y fortalecer las vinculaciones entre distintas universidades e instituciones académicas para colaborar en la promoción de la filosofía y las metodologías propias de la innovación ciudadana.

La reunión virtual contó con la presencia de la Mg. Marta Bekerman, Directora del Observatorio de Innovación Social y del Centro de Estudios de la Estructura Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA; el Dr. Walter Cravero, Secretario de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS; el Lic. Conrado Cardile, Director de Vinculación Tecnológica del área CTeID de la UNR; el Dr. Sebastián Carenzo, Director del Laboratorio Abierto de Innovación y Economía Circular (LabIEC) de la UNQui; la Dra. Vera Álvarez, Subsecretaria de Transferencia y Vinculación Tecnológica de la UNMdP; la Lic. Ayelén Cavalli, coordinadora del Programa de Innovación y Producción Popular de la UNMdP; Javier Saenz Coré, quien se desempeña en la Dirección de Información Institucional de la Secretaría de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS; el Ing. Agr. Luciano Velázquez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP; el Ing. José Marone, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y la Dra. Mayra Garcimuño, Coordinadora del CUIC de la Facultad de Ciencias Exactas de UNICEN.

Durante el encuentro, se compartieron experiencias previas y se discutieron algunos de los objetivos de la red, que fundamentalmente buscará:

• Generar y compartir conocimiento en torno a la innovación ciudadana.
  • Establecer espacios de interacción con la comunidad para validar metodologías, tecnologías, sostenibles.
  • Potenciar las experiencias de innovación ciudadana que realizan los diferentes miembros de la red.
  • Articular con diversos actores y organizaciones que trabajen desde la innovación abierta o metodologías afines.
  • Documentar y evaluar las actividades, dando cuenta del proceso de génesis hasta la obtención de resultados, con el objetivo de poder replicar las experiencias en diferentes instituciones.

Al finalizar el encuentro virtual, se compartió un documento colaborativo que describirá el espíritu de la red y se acordó una nueva reunión para el mes próximo para seguir debatiendo sobre la misión, la visión y los objetivos de la red. Se espera poder ampliar la convocatoria a integrantes de otras UUNN e instituciones académicas.