CO2 a CO2 con la Ciudadania

Los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles, ya que los mismos se acumulan aumentando las probabilidades de que se inhale aire con presencia de virus. Por esta razón, la ventilación constante en los ambientes es clave en la prevención del COVID-19. La misma debe ser cruzada para que el aire circule. Abrir puertas y ventanas de manera continua genera un flujo de aire permanente, sin que se acumulen aerosoles, por lo que es mejor que una apertura intermitente.
Una estrategia para evaluar de manera indirecta el grado de estanqueidad del aire interior es el monitoreo de CO2 (dióxido de carbono). Se recomienda aumentar la apertura de puertas y ventanas cuando el nivel de CO2 supere las 700 ppm (partes por millón de masa de aire).
El CO2 está presente en el aire, con una concentración de aproximadamente 400 ppm (partes por millón). El aire exhalado por un ser humano puede tener 40.000 ppm de CO2.

El objetivo central de esta propuesta es aportar un dispositivo de fácil construcción y diseño abierto, que permita el monitoreo en tiempo real de aulas en instituciones educativas de la ciudad de Tandil. El dispositivo se constituye entonces como un elemento clave que ayude a soportar decisiones en cuanto a la configuración de la ventilación de las aulas, generando conocimiento mediante el intercambio dialógico con las instituciones educativas.

El resultado de este proyecto será un prototipo de bajo costo, para medir la concentración de CO2 utilizando tecnologías libres. Todos los diagramas de conexiones, lista de componentes, como así también el software creado será puesto a disposición en los repositorios del CUIC para su uso libre, lo que permitirá que sea fácilmente replicable, especialmente por estudiantes de escuelas técnicas de la región.

Elias Todorovich – Prototipo terminado
Testeando un prototipo – Ing. José Marone

Proyecto y fuentes de información

Proyecto: https://github.com/medicionco2/proyecto_medidor_co2