Más de 650 protectores faciales para el SISP, oficinas de PAMI, inspectores municipales y proyecto Consuma Dignidad

En el transcurso de la última semana, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas a través de la red de Makers “iniciativa CUIC-COVID19”, cumplieron el objetivo planteado por el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) de realizar 600 protectores faciales para proteger a los trabajadores del sistema de salud. Los mismos fueron recibidos por el presidente del SISP, Gastón Morando, de las manos de la decana de la facultad de Ciencias Exactas, Silvia STIPCICH, el Secretario de Extensión, José Marone y la Dra. Mayra Garcimuño como coordinadora del CUIC. También en ese período se entregaron protectores al personal de atención al público del PAMI, a los inspectores municipales y a los trabajadores del proyecto «Consuma Dignidad» de la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Voluntarios del proyecto de Extensión «CONSUMA DIGNIDAD»

Las mascarillas de protección fueron producidas por una red de voluntarios que desde hace varias semanas ponen a disposición sus impresoras 3D para la producción los soportes de plástico. Posteriormente un grupo de familias voluntarias, se dedicó a la tarea de ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener así los protectores faciales, los cuales fueron entregadas gratuitamente desde el CUIC gracias a las donaciones de insumos recibidas.

En una primera instancia el CUIC se vinculó con el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) gracias a las gestiones de la facultad de Cs. Exactas, en orden a centralizar la información, coordinar los esfuerzos y optimizar el uso de recursos en la producción y distribución de las mascarillas. Más tarde fueron llegando solicitudes de distintas instituciones con la necesidad de estas protecciones, el grupo de Makers fue priorizando los pedidos tratando de atender las instituciones públicas y/o de salud en primer instancia. Hasta el momento se han entregado 600 protectores faciales para el sistema de salud y se planifica la producción de otras 400 máscaras para las fuerzas de seguridad.

Agradecemos especialmente Ochoa-Marcos que gestionaron el armado de los protectores y a las familias Crego, Masson, Castro, Porreca, De Lucia, Fernandez, Puerta, Tejerina, encargadas de armar los protectores. Por otro, agradecer a las empresas Grilon3,   Rusconi Hnos., Ricardo Wagner S.A., Cuerdas Mendy Hnos, Adrián Molina y colaboradores particulares que a través de las donaciones de filamento PLA, acetato, placas radiográficas y elástico, permiten continuar con la producción de protectores faciales.

También agradecer a todos los voluntarios que integran la red de impresión: Diego Dutka, Sandra Petersen, Ignacio Franchini, Darío Colantonio, Jose Mauricio Benitez, Joaquin Rodriguez, Gustavo Sorroche, Martin Gandara, Camila Rojo, Franco Perez, Nicolás Carbone, Leo Vidarte, Caricato Federico, Fer Macchi, Analía Sanchez, Juan Hernandez, José Sleiman, Labaroni Juan Ignacio, Cynthia Ricart, Marcelo E. Rodríguez, Martín Aldayturriaga, Edith Tejerina, Matias Rodriguez, Gustavo Díaz, colaboradores de la Escuela Granja y la Escuela Número 53.

Otras fuentes: https://www.eleco.com.ar/coronavirus/desde-el-cuic-entregaron-600-protectores-faciales-impresos-en-3d-al-sisp/

Equipo de coordinación

Centro Universitario de Innovación Ciudadana

@centro.cuic (Instagram)

Dejar un comentario