El CUIC continúa entregando protectores faciales para distintas instituciones de la ciudad

Durante esta semana fueron donadas más de 100 máscaras producidas por la Red de voluntarios CUIC – COVID19

En el transcurso de la última semana, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas a través de la red de Makers “iniciativa CUIC-COVID19”, entregó más de 100 protectores faciales a distintas instituciones de la ciudad.

Los beneficiarios de estas entregas fueron el Sanatorio Tandil, Señas del Alma, la Protectora de Animales Tandil, el Registro Civil, IOMA, la Cooperativa de Recuperadores Tandil – MTE, el Comedor Comunitario Inmaculada Madre y la Residencia psiquiátrica Teresa de Calcuta.

Las mascarillas de protección fueron producidas por una red de voluntarios que desde hace dos meses ponen a disposición sus impresoras 3D para la producción de los soportes plásticos. Posteriormente un grupo de familias voluntarias, se dedicó a la tarea de ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener así los protectores faciales, los cuales fueron entregadas gratuitamente desde el CUIC gracias a las donaciones de insumos recibidas.

En una primera instancia el CUIC se vinculó con el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) gracias a las gestiones de la facultad de Cs. Exactas, en orden a centralizar la información, coordinar los esfuerzos y optimizar el uso de recursos en la producción y distribución de las mascarillas. Más tarde fueron llegando solicitudes de distintas instituciones con la necesidad de estas protecciones, el grupo de Makers fue priorizando los pedidos tratando de atender las instituciones públicas y/o de salud en primer instancia. Después de colaborar cumplir con los compromisos asumidos con el sistema público de salud, seguimos colaborando con otras instituciones de nuestra ciudad que también necesitan máscaras para la protección de los agentes y voluntarios que trabajan en esos lugares.

Agradecemos especialmente Ochoa-Marcos que gestionaron el armado de los protectores y a las familias Crego, Masson, Castro, Porreca, De Lucia, Fernandez, Puerta, Tejerina, encargadas de armar los protectores. Por otro, agradecer a las empresas Grilon3,   Rusconi Hnos., Ricardo Wagner S.A., Cuerdas Mendy Hnos, Adrián Molina y colaboradores particulares que a través de las donaciones de filamento PLA, acetato, placas radiográficas y elástico, permiten continuar con la producción de protectores faciales.

También agradecer a todos los voluntarios que integran la red de impresión: Diego Dutka, Sandra Petersen, Ignacio Franchini, Darío Colantonio, Jose Mauricio Benitez, Joaquin Rodriguez, Gustavo Sorroche, Martin Gandara, Camila Rojo, Franco Perez, Nicolás Carbone, Leo Vidarte, Caricato Federico, Fer Macchi, Analía Sanchez, Juan Hernandez, José Sleiman, Labaroni Juan Ignacio, Cynthia Ricart, Marcelo E. Rodríguez, Martín Aldayturriaga, Edith Tejerina, Matias Rodriguez, Gustavo Díaz, colaboradores de la Escuela Granja y la Escuela Número 53.

Equipo de coordinación

Centro Universitario de Innovación Ciudadana