El CUIC entregó más de 200 protectores faciales para la UNICEN

Ante el posible regreso de las actividades presenciales de la UNICEN, el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas a través de la red de Makers “iniciativa CUIC-COVID19”, entregó más de 200 protectores faciales para ser distribuidos entre los agentes de esta casa de altos estudios. Una parte de estas mascarillas fueron destinadas específicamente a los voluntarios de la Secretaría de Extensión que integran la Red Regional de Voluntariado.

El CUIC (www.cuic.unicen.edu.ar) tiene como misión mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, democratizando la tecnología y haciendo partícipe al ciudadano de la solución a sus problemáticas. Su enfoque es indisciplinar, colaborativo y basado en comunidades de práctica. Se diferencian de otras instituciones por tres características fundamentales: la colaboración, compartir conocimientos, y la experimentación.  

Con estos objetivos por delante y en el contexto de la pandemia por el nuevo coronavirus, se constituyó una red de voluntarios que durante los primeros meses de la cuarentena pusieron a disposición sus impresoras 3D para la producción de mascarillas de protección. Posteriormente un grupo de familias voluntarias, se dedicó a la tarea de ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener así los protectores faciales.

En una primera instancia el CUIC se vinculó con el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) gracias a las gestiones de la facultad de Cs. Exactas, en orden a responder a la demanda de este sector prioritariamente. Después de cumplir con los compromisos asumidos ante el SISP, seguimos colaborando con otras instituciones de nuestra ciudad que también necesitan máscaras para la protección del personal y de los voluntarios que trabajan en esos lugares. Hasta el momento se han entregado más de 900 protectores faciales para el SISP, PAMI, IOMA, INTI, Registro Civil, Sanatorio Tandil, Señas del Alma, Protectora de Animales Tandil, Cooperativa de Recuperadores Tandil – MTE, Comedor Comunitario Inmaculada Madre, Residencia Psiquiátrica Teresa de Calcuta y los Grupos Scouts. 

Agradecemos especialmente a la familia Ochoa-Marcos que se ocupó del armado de los protectores y a todos los voluntarios que integran la red de impresión, gracias a quienes fue posible responder a las demandas recibidas con celeridad y eficiencia.

Dejar un comentario