Editatona de Mujeres en Ciencia y Tecnología

El miércoles 19 de junio se realizó la primera Editatona de Mujeres en Ciencia y Tecnología en el Café Cultural Uni. La propuesta fue presentada con el fin de aportar a la calidad de Wikipedia mediante la incorporación de perspectiva de género en la edición, así como también al incentivar la participación de mujeres como editoras.

Wikipedia es un proyecto gratuito, voluntario y comunitario basado en los principios del conocimiento libre. Es una enciclopedia escrita de manera colaborativa por miles de personas voluntarias de todo el mundo. Asimismo es reconocida como una de las principales fuentes de información por parte d emillones de personas, quienes pueden acceder y reutilizar los artículos de manera libre y gratuita. Es por ello que mejorar la presencia de las mujeres en dicha plataforma es una vía para visibilizar vidas y contribuciones a menudo ocultas, a la vez que se derriban prejuicios de género.

Las mujeres representan entre un 8 y un 16% del total de personas que editan la Wikipedia, mientras que las biografías de mujeres componen solo el 19% del total de biografías en Wikipedia en español. Aquí un 16,30% de las biografías que se encuentran disponibles abordan la vida de científicas argentinas, mientras que en el área de Ciencias Exactas y Naturales el 38,15% son biografías de mujeres.

Estos datos exponen una profunda desigualdad de género, tanto en la participación de la edición como en la representación de los contenidos. Por esta razón, se considera necesario generar las condiciones para que muchas más mujeres participen en la edición de la enciclopedia más consultada en la actualidad, y que sus logros y contribuciones sean igualmente recopilados y descritos.

Dejar un comentario