Centrífuga Low Cost desarrollada en el CUIC

Centrífuga de bajo costo diseñada a partir de la reutilización de discos rígidos en desuso.

El miércoles pasado se presentó una centrífuga de bajo costo desarrollada en el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) a partir de la propuesta de Matías Faraco, graduado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN. Ante la presencia del Decano Dr. Rodolfo Catalano, la Secretaria de Investigación y Posgrado Dra. Nora Lía Padola y el Secretario de Extensión Dr. Hernán Moscuzza de esa unidad académica se mostraron los distintos prototipos de este proyecto que se viene desarrollando desde septiembre del año pasado.

El proyecto consiste en armar una centrífuga para procesar muestras de laboratorio a partir de discos rígidos de PC descartados e impresión 3D. Para ello se diseñaron distintos tipos de soporte para los contenedores (tubos eppendorf y capilares). También se está trabajando en un diseño portátil para ensayos a campo que requieran centrifugado de muestras. En este proyecto colaboran Franco Pérez, Ignacio Lalloz y Agustina Di Battista y fue recientemente presentado al Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR.

Portamuestras para tubos Eppendorf

El próximo paso del proyecto será comparar los resultados obtenidos con este prototipo las centrífugas comerciales disponibles en la Facultad de Ciencias Veterinarias, para comprobar que funciona correctamente.

Acompañaron la presentación la Decana Dra. Silvia Stipcich y el Secretario de Extensión Ing. José Marone de la Facultad de Ciencias Exactas, junto a la Dra. Mayra Garcimuño coordinadora del CUIC.

A continuación se comparten fotos de distintas etapas del proyecto. https://photos.app.goo.gl/kkCHBZXuC2AS5tWy5

Responsable: Matías Faraco <matufaraco@gmail.com>

#CUIC #EXAUNICEN #Exactas #ComunidadExactas #InnovacionCiudadana #Ciencia #Tecnología #UNICEN #Universidad #CONICET #Investigación #Extensión #FCEx