¿Siempre pensaste que todo eso que se tira se podía aprovechar de otra forma?
¿Creés que eso puede utilizarse para hacer una briqueta ecológica ?
Sumá tu idea y hacelo posible !!

El Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) junto a Calor de Madre y Red Solidaria Tandil te invitan a participar del laboratorio ciudadano BESOC para idear, fabricar o mejorar la producción de Briquetas Ecológicas Sociales.

.

Desde el día 25 de octubre y hasta el 7 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria de ideas para el laboratorio ciudadano “BESOC (Briquetas Ecológicas Sociales)” organizado por el Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC), Calor de Madre y Red Solidaria Tandil. La invitación a participar de este evento es abierta a todos los ciudadanos que puedan aportar propuestas para fabricar o mejorar la producción de briquetas.

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana son espacios donde cualquier ciudadano puede colaborar, compartiendo sus conocimientos, ideas y experiencias a fin de generar proyectos para la propia comunidad. La invitación es abierta tanto para la presentación de ideas, como para la futura participación de colaboradores durante los días del taller de prototipado.

Las briquetas son utilizadas como combustibles de estufas a leña, habitualmente usadas para calefaccionar el hogar y cocinar. Son un producto 100 % ecológico y renovable, elaboradas a partir de biomasa, que sometida a presión se compacta perdiendo humedad hasta solidificarse con un determinado formato.

El objetivo de este laboratorio es experimentar sobre distintas ideas relacionadas con la  elaboración de briquetas con fines sociales.

No existe un único tipo de briqueta, en cuanto a su composición, forma, tamaño, etc. Pero se puede afirmar que en general las briquetas rinden mucho más que la leña ya que poseen mayor poder calorífico, son más densas y más livianas, entre sus principales características. Teniendo en cuenta que se parte de material ecológico reciclable, se podría pensar que se resuelven dos problemas: mejorar la calidad de la calefacción de una vivienda así como cuidar del medio ambiente.

El poder calorífico, es decir la cantidad de energía que puede liberar durante el proceso de incineración, depende de la forma, composición, compactación y humedad, que son características que podrían ponerse a prueba durante el presente laboratorio. Como aspectos a tener en cuenta: la briqueta debería estar compuesta con materiales que en principio se podrían considerar desechos  (aserrín, poda, cáscaras de semillas, bagazo, yerba, etc) así como materiales reciclables (papel, cartón, etc). La disponibilidad de estos materiales es otro factor a tener en cuenta para poder escalar la producción y facilitar su distribución, preferentemente que se encuentren en la misma localidad para reducir los costos de logística. 

Contar con un sistema de calefacción eficiente e infraestructuras debidamente aisladas puede contribuir, no sólo a un mayor confort, si no también a la merma de la incidencia de enfermedades respiratorias que durante los días del invierno suele incrementarse.

Finalizada la selección de ideas que participarán de este laboratorio, se abrirá la convocatoria de colaboradores voluntarios a partir del día viernes 10 de noviembre. El taller de prototipado del laboratorio ciudadano se desarrollará en modalidad presencial los días 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Tandil (lugar a confirmar). 

.

Contacto: 

Pablo Molina y Moisés Bueno (coordinadores del laboratorio)

pabmolina@gmail.com

moisesbueno@gmail.com 

hola@cuic.unicen.edu.ar

FECHAS IMPORTANTES:

Convocatoria de ideas del 25 de octubre al 7 de noviembre. [CERRADA]

# Listado de ideas recibidas para esta convocatoria: LINK

Convocatoria de colaboradores del 10 al 20 de noviembre. [ABIERTA]
Selección de personas colaboradoras (21 y 22 de noviembre )

# Si te interesa participar en este laboratorio te invitamos completar este formulario online: LINK

El laboratorio ciudadano se desarrollará los días Lunes 29 y Martes 30 de noviembre. (Lugar a confirmar)

HORARIOS A DEFINIR:
* Lunes 29/11 –
* Martes 30/11 –

Es condición indispensable para participar del laboratorio, aceptar el Código de Conducta del CUIC disponible en el siguiente link: https://cuic.unicen.edu.ar/cuic-codigo-de-conducta/

#LABIC #LabsDistribuidos #InnovaciónCiudadana #CienciaAbierta #Briquetas #Tandil #UNICEN #Cooperativismo #Extensión