Red de voluntarios entregó 260 protectores faciales para el Sistema Integral de Salud Pública

En el día de hoy, el Secretario de Extensión Ing. José Marone y la Dra. Mayra Garcimuño, en representación del Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) y la iniciativa CUIC-COVID19, hicieron entrega de los primeros 260 protectores faciales al Sistema Integral de Salud Pública.

Las mascarillas de protección fueron producidas por una red de voluntarios que cuentan con impresoras 3D con las cuales imprimieron viseras de plástico de acuerdo a un diseño ya establecido. Posteriormente, otro grupo de voluntarios, se dedicó a la tarea de ensamblar estas viseras usando acetato y elástico para obtener así los protectores faciales, accesorios útiles para la protección de los médicos y enfermeros.

En el transcurso de la primera semana de trabajo, ya se imprimieron 500 viseras y se ensamblaron 260 protectores, los cuales fueron entregados al Hospital Municipal. El objetivo prioritario es llegar a 600 protectores para este centro de salud y luego atender otras demandas que vayan surgiendo. La tarea fue posible gracias al trabajo de más de 30 voluntarios y también a la recepción de donaciones de filamento PLA, láminas de acetato y elástico, que realizaron las empresas Grilon3, Ricardo Wagner S.A., de Martino, Cuerdas Mendy Hnos. y otros particulares.

El CUIC realizó la vinculación con el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) gracias a las gestiones de la facultad de Cs. Exactas, en orden a centralizar la información, coordinar los esfuerzos y optimizar el uso de recursos en la producción y distribución de las mascarillas. Al SISP deben elevarse todos los pedidos de protectores, ya que es ese organismo el que se ocupa del relevamiento de las necesidades que tendrán que afrontar en las semanas venideras los distintos centros de salud de la ciudad y de localidades vecinas.

Todos quienes quieran colaborar con este proyecto o sumarse como voluntarios, pueden escribirnos por mail a hola@cuic.unicen.edu.ar . También se reciben donaciones de filamento PLA, acetato o placas radiográficas, y elástico, para continuar con la producción de protectores faciales.