Drones de código abierto y tecnologías libres para la ciencia (Taller)

Los drones pueden ser una poderosa herramienta para la investigación en disciplinas como la agricultura y las ciencias ambientales, permitiendo la captura de imágenes aéreas con gran flexibilidad. Pero la ciencia abierta requiere instrumentos y materiales abiertos, y los drones no deberían ser una excepción.
Conseguir instrumental científico no es fácil, menos aún para grupos tales como activistas ambientales o científicas/os de instituciones con poco presupuesto. Su participación en la ciencia se ve dificultada porque las herramientas que necesitan para levantar datos o hacer mediciones fueron diseñadas para otros contextos, son muy caras y/o no están disponibles en sus territorios. Esto, entre otras cosas, dificulta el accionar científico a nivel local.
El proyecto Vuela ha venido desarrollando desde 2017 un prototipo de kit de herramientas para hacer ciencia abierta con drones, buscando que sea accesible por igual para comunidades marginales, activistas o investigadores, y útil para estudios o relevamientos de datos en los que esta tecnología ya se utiliza pero está dominada por herramientas de código cerrado. Vuela se basa en hardware y software libres, los cuales es posible replicar, modificar, adaptar y redistribuir, y que se integran en un proceso abierto, iterativo y colaborativo.
Los miembros de nuestra ‘tripulación’ son aficionadas, activistas de la sociedad civil, investigadores, vecinos, estudiantes, desarrolladoras. Creemos que personas sin experiencia técnica previa pueden y deben trabajar codo a codo, y como iguales, con quienes poseen experiencia o entrenamiento oficial. Este tipo de colaboración tiene el poder de promover los objetivos de democratizar la ciencia y la tecnología, pero también de mejorar la relevancia, la efectividad y el impacto de éstas en la sociedad.

Inscripción :https://forms.gle/E8qpGB8NBi8poQ1G8

Detalles del taller

Fecha y hora: viernes 27 de septiembre – 13 a 18 hs. Lugar: CUIC – UNICEN, Tandil
Facilitadores del taller: Paz Bernaldo, Gustavo Pereyra Irujo, Luciano Velázquez; FCEx: José A. Marone, Nicolas Laugas
Nuestros talleres ‘completos’ normalmente tienen una duración de entre 2 y 4 días. En este caso, debido al tiempo disponible, la actividad incluirá (someramente) los siguientes temas:

• Hardware científico abierto, tecnologías libres. Drones abiertos/libres. Proyecto Vuela. Dron OVLI.
  • Cómo vuela un dron, componentes, hardware y software. Armado de estructura del dron. Conexiones de motores, variadores de velocidad y placa de control.
  • Modificación/adaptación/hackeo/reparación del dron.
  • Práctica de vuelo con simulador y minidrones.

No hay ningún requisito técnico previo para participar del taller, y la participación es gratuita. Todos los materiales y herramientas serán provistos por los facilitadores del taller. Los participantes pueden llevar una computadora portátil (no es obligatorio).
Los organizadores locales convocarán a los participantes. Las personas que más probablemente saquen provecho de este taller son aquellas con un interés particular en tecnologías libres, instrumental científico accesible, uso de drones para fines científicos, comunitarios o artísticos, hackeo o modificación de drones para usos no convencionales, tanto en sus aspectos comunmente llamados ‘técnicos’ como en los ‘no técnicos’.
En nuestra experiencia, la calidad del taller es directamente proporcional a la diversidad de los participantes. Para lograr sacarle el máximo provecho a esta actividad, se deberá apuntar a:

• Entre 10 y 12 participantes
  • Igual cantidad de hombres y mujeres
  • Diversidad de niveles de formación, incluyendo participantes que no hayan pasado por la universidad
  • Diversidad de intereses, experiencia, puntos de vista, formación, disciplinas
  • Diversidad de edades

Al ser esta actividad parte del proyecto Vuela, los participantes deberán adherir a su código de conducta, que tiene como fin generar espacios equitativos, constructivos y respetuosos. Link: https://github.com/vuelaendron/vuela/blob/master/CODE_OF_CONDUCT.md#c%C3%B3digo-de-conducta-de-vuela—espa%C3%91ol

Acerca de Vuela

Vuela es un proyecto independiente que desde 2017 desarrolla drones de código abierto como instrumento para la ciencia. Enfatizar de igual manera el quién, el por qué, y el cómo, tanto como el qué, es un aspecto distintivo del proyecto. Vuela ha sido financiado por NUMIES, Mozilla Science Lab, INTA y PROCISUR y ha realizado actividades en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más info: http://vuela.cc/ – https://www.instagram.com/sombrerohill/

Acerca del CUIC

El CUIC es el Centro Universitario de Innovación Ciudadana, impulsado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, democratizando la tecnología y haciendo partícipe al ciudadano de la solución a sus problemáticas. Somos un grupo de profesores, estudiantes y profesionales de distintas áreas que se decidieron a impulsar este proyecto, sin embargo buscamos que más personas se unan para enriquecer el espacio con distintas opiniones.Más info: http://cuic.com.ar