MUJERES EN TECH – Primera reunión de trabajo

El pasado jueves 11 de Julio, tuvo lugar la primera reunión de trabajo de Mujeres en Tech. El encuentro contó con la participación de cuatro estudiantes de Ingeniería en Sistemas y tres docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNICEN.

Después de la presentación de todas las asistentes, se pusieron en común los intereses particulares en torno a tres grandes áreas:

1. Difundir las carreras de nuestra Facultad, orientando la convocatoria directamente hacia las chicas. Además contribuir a la difusión de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en los distintos institutos y especialmente convocar a participar de las defensas de tesis.
  2. Discapacidad y medioambiente, relacionando estos temas con el uso de impresoras 3D y arduino, y otras herramientas tecnológicas.
  3. Problemáticas de género, relevar el número de estudiantes de nuestra facultad que son madres y cómo se relaciona esto con la disponibilidad de plazas en el jardín maternal. Contribuir al programa de género de la UNICEN, generando una encuesta digital para diagnosticar cuál es la situación actual en relación a la violencia laboral, situaciones de acoso, étc.

Desde el 22/7 al 09/08, dos de las estudiantes asistirán a la Primera Residência de Tecnologias Livres en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. El evento reunirá a personas de siete países de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú). La residencia pretende promover el desarrollo de soluciones libres y creativas para problemas socioambientales, fortaleciendo la comunidad latinoamericana de tecnologías libres.

En cuanto al nombre del laboratorio Mujeres en Tech se analizaron distintas opciones y se decidió optar por el nombre de «Emma Pérez Ferreira», quien fuera la primera mujer en ocupar la presidencia de la CNEA y tuvo un rol fundamental para la llegada de Internet a la Argentina a través del proyecto RETINA (más info).